SURREALISMO "Senos de Tinta" con la Fundación Pedro García Cabrera

En diciembre de 2015 realicé mi primera actuación para la Fundación Pedro García Cabrera. En el interior de la Ermita de San Miguel, en San Cristobal de La Laguna, para inaugurar una exposición pictórica del literato gomero que  desarrolló un estilo único.
Aquella actuación que tanto ensayos nos llevó  preparar fue el principio de una multitud de actuaciones dentro de los institutos canarios de enseñanza obligatoria.
Dicho espectáculo, musical y literario, intentó promover el conocimiento del Surrealismo en Canarias y más explícitamente, la obra de Pedro García Cabrera "Senos de Tinta". Obra en prosa, siendo la especialidad de este la poética, que se considera una rareza dentro de su catálogo. Siendo esto un valor de más, dentro de su historia.

Para el desarrollo del espectáculo se contó con Verónica Galán (actriz), Jairo López (ponente y supervisor), Dalia de la Rosa (ponente), Laura Hernández (coordinación y logística) y  un servidor al violonchelo. Un equipo extraordinario humano que me ilustró por el camino del surrealismo. Nada fácil de abordar. Pues dentro de "Senos de Tinta" las imágenes son complejas y muy desarrolladas pero gracias a estos grandes intelectuales y colaboradores, todo fue más fácil.

Para conducir el texto surrealista tuve que crear toda la música. Me era mucho más sencillo que intentar localizar una música que se acercara a la descripción de las imágenes del autor como a los cambios de ritmo del texto. Además hay que destacar el trabajo de Verónica de aprenderse dicho texto. Pues la dificultad de este era reconocida por todos aquellos que la escucharon. Sin duda su memoria goza de buena salud.

Senos de Tinta movió las entrañas de muchos adolescentes, que nunca se habían acercado al autor. Desde Lanzarote hasta la misma Gomera fue para la mayoría una gran sorpresa.

Nuestro labor no sólo constituía interpretar la obra si no también explicarla y poner en valor la literatura canaria.
Todo se iniciava con una introducción de contexto histórico realizada por Jairo López o Dalia de la Rosa. Seguidamente pasábamos hacer la interpretación de los textos para finalizar con un coloquio final sobre Pedro García Cabrera.

La relevancia que fue tomando el proyecto se hizo latente cuando en noviembre de 2016, desde el Realejo, se nos invita a realizar una actuación formal como espectáculo obviando el contexto  pedagógico del mismo. Sobra decir que todo un éxito.  Pues el engranaje que ya habíamos desarrollado era genial.

Les dejo aquí la primera actuación que realizamos en la Ermita de San Miguel en diciembre de 2015.



Link SENOS DE TINTA https://www.youtube.com/watch?v=9Ulha3RKaPA



Comments

Popular Posts