Preludio 3ª suite de Bach




Con el paso del tiempo, uno va sacando conclusiones a la hora de interpretar Bach. Conclusiones que suelen converger con los pensamientos de todos los profesores que he tenido. Obviamente algunas difieren de lo aprendido pero en general todos tenemos razón con el compositor de Leipzig. Todos creemos que tenemos una verdad absoluta sobre él. Pues lograr controlar una música tan universal y tan hermética a la vez es un logro. Pero al mismo tiempo es una visión sobre muchas visiones de esta música. No hay una última palabra. Es por ello que todos los grandes chelistas pasan por comprender esta música de diferente manera en momentos diferentes de su vida. Algunos como Yo Yo Ma, Maisky la han grabado incluso dos veces, pues comprendían que su visión ha cambiado a lo largo de su vida. En el caso de Ma incluso se rumorea de que lo grabará por tercera vez muy pronto. Otra versiones, la mayoría de ellas, son grabaciones hechas después de una larga vida trabajando sobre esta música. Como el reciente caso de Thomas Demengas que después de 40 años trabajando con esta partitura, casi a diario, quiere "TESTIFICAR" cómo dijo André Navarra al final de su vida. Pues antes de irse quería dejar él también su versión o visión sobre esta música. Y a su parecer todos los grandes deben hacerlo en el momento más maduro de su vida. Algo así debió pensar el mismo Rostropovich que también con una avanzada edad decidió dejar su grabación hecha para todos nosotros. Incluso en versión vídeo.
En mi caso he emprendido el viaje de poco a poco ir  adentrando en cada una de las Suites para llevarlas hacia mi propia expresión. Cierto es que uno ya las he trabajado en la época estudiantil y ahora toca  repasar nuevamente todas las anotaciones y para añadirle todo lo aprendido. Espero poco a poco ir dejando mi testimonio en la red. Pues a parte de ser un ejercicio de memoria estupendo es  un reto intelectual interesantísimo. Me imagino que tendrá mucho de reprochable en muchos aspectos. Pero al menos, como en este primer vídeo, será una versión totalmente personal. Conozco un buen número de versiones, no todas obviamente, pero incluso de forma editorial y me parece que esta versión mía no tiene nada que ver con lo que he visto o oído. Me puedo estar equivocando. Pero como he dicho Bach es tan universal y hermético que admite muchas versiones.

Comments

Popular Posts