Encuentro de Violonchelos 2018 en La Laguna

Entre las muchas cosas que el año 2018 me hizo hacer fue la organización o coordinación del Encuentro de Violonchelos de Tenerife que se celebra anualmente.

Debo reconocer que el repertorio para tocar  todos juntos en común, 104 violonchelos tocando a la vez, lo tuve claro desde el principio. Tiré de repertorio conocido y de arreglos que ya había desarrollado años anteriores. Sólo tuve que perfeccionarlos y tal vez peque de hacer demasiadas voces. Pero intenté abarca los distintos niveles que podíamos encontrar en cada Escuela. Las obras fueron  "My favourite things" y "Sous le ciel du Paris". Ambas en 3/4, pensado así par averiar la dinámica de compás que en general se establece en 4/4.

Fue una experiencia hermosa recorrer cada Escuela que participó para ensayar el repertorio común. Así pude conocer a muchos alumnos implicados con el instrumento con ganas de tocar y aprender. Debo decir que las todas las profesoras hicieron un trabajo encomiable. Y agradecerles la implicación en todo momento.

Cada Escuela de Música interpretó 1 o 2 piezas individuales  y al final la dos obras conjuntas.


La verdad sólo había podido participar en el anterior, en Santa Cruz dentro del Teatro Guimerá, y no tenía mucha idea de como organizarlo ni como desempeñar la tarea. Gracias a la vida y a la buena gente que la hace, tuve un grupo de aliadas de mi parte que me ayudaron para dar cada paso.
Empezando Paula Dionis, profesora de la Orotava y amiga desde la adolescencia, que me dio el patrón de lo que se solía hacer y por el orden. Luego estuvo Amanda Arteaga, profesora de Santa Cruz y compañera de innumerables batallas, que me ayudó con las ideas creativas. Noemi Brito, mi esposa pero como directora temporal de la Escuela
de Música de La Laguna, me ayudó a comprender con quién tenía que hablar del organismo autónomo. Irene Martin, jefa de estudios de la misma Escuela, estuvo pendiente de la organización interna para el evento: logística, apertura, control de alumnado. También hay que agradecer al organismo autónomo de La Laguna el cedernos un espacio como el Teatro Leal, que no siempre se puede contar con él debido al número de fechas cogidas que mantiene.




Comments

Popular Posts