PRIMER PREMIO AGUSTÍN RAMOS DE COMPOSICIÓN 2023

 

    Creo que fue allá por el 2002 que escribí mi primera pieza musical para violonchelo solo. Una obra de unos 5 minutos de duración que cree en las tardes de espera de septiembre en un solitario piso de Arcueil Cachan, en Paris. Esa pieza de la que guardo manuscrito, es totalmente tonal e intuitiva. Llena de emoción y descompresión personal por la situación que andaba viviendo.

Desde aquel entonces, empecé arreglar, transcribir partituras sin parar. Para distintas formaciones o para violonchelo simplemente. Pero nunca con el objetivo de tocar y hacer música, aunque me estaba formando sin saberlo en el conocimiento de los instrumentos.  

Luego llegó el periodo de Socos en mi vuelta a Tenerife, ahí, con el lenguaje contemporáneo, seguí haciendo transcripciones para marimba, percusión o vibráfono. 

Más tarde llegó los tres años de enseñanza en la Escuela de Música Guillermo González de la ciudad de La Laguna en la cual dirigía una pequeña orquesta de jovenes y adultos, a los cuales le quería enseñar a tocar el gran repertorio y como cada año tenía instrumentos diferentes tenía que aprender a orquestar con diferentes instrumentos pero intentando lograr el resultado más optimo en una adaptación sencilla de obras como Scherezade o Pompas y Circunstancias. También cabe decir que decidí componer para ellos obras para el desarrollo de la comprensión motora, temporal o incluso algo con lo que se sintieran identificado como "Arequipe" una especie de reggaeton orquestal fusionado con el ritmo de porro colombiano. 

Luego llegaron los años de homologación o sacar el título de nuevo en el CSMC. Ahí tuve la suerte de recibir clases de contrapunto con Doris Díaz Jérez y Julio César. Aproveché al máximo aquellas clases, cada una de ellas suponía un reto personal para lograr mi de desarrollo creativo y técnico. Con algunos altibajos y con grandes momentos supuso un cambio en mi para encaminar más profundamente en la escritura. 

Tener una pequeña composición de los recursos contrapuntísticos, mi bagaje en el estreno de la música contemporánea y mi formación estructural y orquestal con Alain Pucci en el Marcel Dú Pré hizo que mi cabeza enlazara más rápido las ideas creativas musicales que me venían a la cabeza (que siempre han sido una constante en mi). 

Por ello decidí componer Eseró (mi primer cuarteto de cuerdas con unas miniaturas) y por ello también hice mi quinteto de viento para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot Rapsodia Nocturna. 

Un día de mayo de 2023 terminé un concierto, colaborando con la orquesta del conservatorio, y al pasar a la parte de atrás del escenario vi un papel en el suelo del concurso Agustín Ramos de composición (en el cual ya había tocado estrenando obras de los compositores ganadores). Y me di cuenta de que estaba a tiempo de presentarme. Algo dentro de mi me dijo que lo hiciera y lo intentara.

Al llegar a casa recuperé una vieja pieza que había empezado para 4 flautas, sin descanso empecé a trabajar en ella pero esta vez para trio de cuerda y flauta. Nació así: "La Puerta Falsa". 

Esta pieza la trabajé desde las ideas que me traje en mi última estancia en Bogota y poco a poco construí una obra que duraba lo exigido por el concurso (pero eso, el análisis, ya lo hablaré en otro post). Fueron dos semanas de trabajo continuo sin descanso, de repasar y repensar el resultado sonoro. 

Mi sorpresa fue mayúsculas al ver en la pantalla de mi viejo ordenador mi nombre como ganador del primer premio. Aunque lo había visualizado, a sabiendas del gran nivel de compositores de toda España que se presentan en cada edición, me resultaba imposible verme como ganador. Además porque jamás antes un compositor de las Islas Canarias había ganado el primer premio, muchas veces incluso a quedado desierto pues el jurado está formado por compositores y maestros de la composición. No hay intermediarios ni administrativos por medio, además de ser totalmente en el anonimato. Y cómo intérprete de muchas de las obras ganadoras en anteriores ediciones, se el excelente nivel que se suele presentar. 

Por esta razón ni me planteé ir a la recogida de premios (aunque tenía un concierto de cámara), para mi era obvio que algún grande o experimentado compositor iba a ganar. 

El Tercer premio calló en Manuel Castrejon Navarro y el segundo en Juan Eiras (del cual hablo en otro post en su estreno de "Chaxiraxi" en el mismo Festival). 

La Puerta Falsa está colgada en la página del Festival y la pueden ver todos aquellos interesados en conocer nuevo repertorio hecho en España o Canarias. 














Comments

Popular Posts