ESTROFAS de H. Dutilleux con Judit Mendoza

 


Pandemia mundial 2020 y sus consecuencias son todo un capítulo para hablar largo y tendido. Estas circunstancias trajeron cuarenta días de estricto encerramiento en casa para poder hacer frente a los brotes.  Pero en realidad fueron dos meses completos de inactividad para el sector cultural y para uno mismo, como para muchos sectores económicos más.

Esta frenada en seco me hizo emprender el tiempo en seguir aprendiendo y en seguir creando. Porque algo artístico y concienzudo tenía nacer para poder  dar un poco de luz ante tanta sombra. La pandemia por Covid-19 no podía ser sólo incertidumbre, algo generoso debía de traer. Fue así como en mi cabeza imaginé una colaboración con danza sobre algo sobre lo que nunca se haya dado expresión corporal. Tenía que ser tan nuevo como el mismo virus que aterrorizaba a toda la población. Pues es muy común ver ya danza contemporánea sobre música de Bach interpretada al violonchelo o sobre "Le Cigne" de Saint Saens. Pero no he encontrado ningún registro hasta ahora de una performance audiovisual con danza y violonchelo con una obra de Henri Dutilleux y para la ocasión la primera de sus "Strophe" para violonchelo solo. 

¿Por qué esta pieza musical? Aunque el lenguaje de finales musical se vuelve más complejo de comprender auditivamente porque las técnicas competitivas ahondan en el desarrollo del sonido para la expresión del compositor, Dutilleux no abandona la idea de crear con un concepto expresivo dentro de estas técnicas. Las "Strophe" o "Estrofas" son una piezas son 3 pequeñas piezas que trabajan este camino dando cavidad a distintos timbres, alturas, ritmos, etc etc sobre el mismo instrumento. Y en sí misma nos lleva hacia un mundo inestable y oscuro, tal y como el que estábamos viviendo. 

Cuando pensé en hacer esta sociedad danza contemporánea con música estrenada en de 1980 tenía muy claro a quién iba a proponer. Por su compromiso constante con el arte en general pero sin duda con la creación y la danza. Alguien que tiene tanto ingenio como nivel intelectual en sus pensamientos y movimientos. Sabía que la unión iba a funcionar porque la creatividad suele desbordar a las artistas como Judit Mendoza. 

Y no fue difícil comenzar y desarrollar la idea. Le sugería a Judit que escuchara la música pero sin pensárselo me dijo que sí. Bueno ella lo cuenta mejor en su blog https://mobbaa.com/2020/08/26/estrofas/ donde además hace una descripción por memorizada de la primera "Strophe". 


Para el vídeo creación lo desarrollé en dos partes. Primero grabé mi parte para que pudiera hacer lo mismo Judit desde su casa. Luego me grabé en varias tomas desde mi estudio. Todas intentando facilitar la comprensión de la obra desde el punto de vista musical. Luego, sobre el primer montaje, desarrollé los vídeos que mandó Judit. Buscando básicamente el movimiento, la quietud o la fuerza de música. He de decir que no es fácil pero es curioso el trabajo de realización ya que da para imaginar mucho sobre cada nota que se toca. Creo que el resultado es bueno. Muchos colegas que no tocan dentro de este estilo musical valoraron positivamente y como acierto la fusión como solución al acercamiento con ella. 

En conclusión algo bueno tenía que traer la pandemia. No todo podía ser tenebroso y lleno de inseguridad. Debemos buscar lo bueno y las oportunidades positivas en cada momento. Personalmente creo que con esta experiencia no podré recordar tan negativamente el confinamiento de 2020. 

Comments

Popular Posts