Ser músico en hostelería: una explotación.

Esta entrada en el Blog nace a raíz de mi vuelta al contacto de las actuaciones en los hoteles de las islas. Hacía más de 10 años que no tocaba en un hotel (y prefería no haber vuelto) pero se dio la ocasión de hacer actuaciones en las navidades 2017, en un reputado hotel de Fuerteventura el 25 y el 31 de Diciembre y en el sur de Tenerife el 26 del mismo mes.

En primer lugar, antes de comentar todo lo negativo, quiero decir que me alegra saber que hay una tendencia aún a promover actuaciones musicales en vivo dentro de los espacios turísticos, siendo así una fuente económica para intentar ganarse la vida (muchas veces de baja calidad dado lo poco que pagan y el maltrato que sufren los músicos, en horas, que termina creando una desidia que mina las ganas de esforzarse).

Bajo ningún concepto esto va en contra de los que se suben a la escena. Esta entrada va para confirmar lo que es un deterioro del sector turístico.

Hace 10 años ya viví como jugaban conmigo para aprovecharse de mi labor. Actuando en el sur de Tenerife en unas cenas amenizadas por un cuarteto de cuerda que tenía que hacer 3 pases de 45 minutos. Supuestamente empezábamos a las 8.30pm para acabar sobre las 11h15 más o menos con descansos de 10 o 15 minutos dependiendo de cuanta gente hubiera. Nunca empezamos puntual. Y siempre se alargó hasta bien pasada la 00h30 para volver luego al norte de la isla.
Por aquellas noches me pagaban 125€ brutos. Y se venía quedando, si no recuerdo mal, en 101€ en mi bolsillo. Suponía salir de mi casa a las 7pm por lo que pasaba unas 4h y media trabajando. Contando con el desplazamiento 6H30,  eso quiere decir que desde el momento que salía de mi casa cobraba 19€ a la hora. (Para aquellos que crean que no está mal les recuerdo que en el mercado laboral se paga por lo que sabe y no por lo que haces. Estudiar música es una carrera de 14 años si la haces derechita año por año. Llegar y leer una partitura sin equivocarte y añadiendo tu toque personal es algo que no se logra tan fácilmente. Muchas muchas muchas horas de estudio. Nunca dudamos de los méritos que tiene hacer 10 años de carrera como cirujano ((para ellos también mi respetos)) pero los 14 de música parecen ser  indecoroso ¿por qué?). 
Finalmente terminé dejando esas actuaciones porque suponía un Tour de 4 horas tocando casi sin para y muchas veces descansando una sola vez. Era una explotación en toda regla. Pues aunque sea música de acompañamiento o ligera requiere igual de todas las capacidades personales de un músico y acababas molido por la posición y el esfuerzo de concentración con tanto ruido.

Este año ví como esto había cambiado PARA PEOR. La noche del 26 de diciembre me pagan a 90€ brutos (primero me dijeron que eran netos luego al parecer me hicieron dudar que había entendido mal). Y aunque el tiempo se minimiza a 2h tocando el trato al músico es peor. Añadiendo el traslado son 4h por lo que se queda 17,75€ la hora, descontados los impuestos. Eso sin contar que ya no se para. Por otro lado al parecer hay estudiantes de conservatorio que lo hacen por 60€ (según los mismo responsables de los hoteles), me gustaría saber si brutos o netos. Pero tal como está el patio no creo que sea netos (y en este caso será en negro) y es una aberración que pierdan todo ese tiempo por tal miseria de valoración artística. Animo a denunciar si no se les está dando de alta como a señalar aquellos promotores (algunos músicos también) que promuevan esta forma de trato. Yo al menos lo haré.

En las otras dos actuaciones. El sabor es bastante agridulce. El trato del personal fue excelente. Muy humano. La actuación del 25 eran 2 horas en escenas tocando sin parar. Por ser festivo y un día señalado en el año la tarifa aumenta y al ser en otra isla, con lo que supone los tiempos que pierdes ( 24h como mínimo ),  hacer un contrato de un día completo. Netos se queda en 307€. Está claro que parece bien pago. Pero déjenme decir que con respecto al nivel de salario musical europeo es entre lo normal y bajo de una actuación en un día cualquiera y no en fecha señalada. Obviamente siempre desde la óptica de la música clásica. En otros grupos musicales no es así. Pero repito que los años de formación para tocar nuestro instrumento, más cursos, material, gasto en instrumento, master y matrículas desorbitadas desde el primer año, etc, hace que no lo deje de merecer. La única queja en este caso fueron los horarios (cambio de horarios en el último momento) y tener que llevar nuestro propio teclado, habiendo 2 pianos.

El 31 las condiciones fueron las mismas. Pero sucedió el enfrentamiento que hizo surgir las ganas de querer escribir todo esto en el blog. La actuación era 18.30 y al final empezábamos a las 19h. intentando que empezáramos a las 19.30h pero suponía acabar a las 21.30 y luego había otro grupo a las 22h. Al acabar a la hora acordada, después de 2h sin parar de tocar, el jefe de personal de animación se acerca a nosotros y nos dice que había una hora sin música entre nosotros y el otro grupo y que era necesario que continuáramos tocando hasta las 22h. Me negué rotundamente, no era lo acordado. Con educación y con argumentos en la mano le explicamos que a estas alturas de la noche ya era contradictorio continuar. Pues además las gente andaba subida de tono, con los pitos y matasuegras alrededor nuestro y la música era ya inaudible. Se ofendió mucho. Llamó a la productora para que me amenazara y además para decirle que no volvería a tocar en ningún hotel de su cadena. Nosotros recogimos y nos fuimos a cenar. La conversación con la productora se adentró hasta bien entrada las 22.45h de la noche de fin de año. Para aclarar básicamente las cosas.

Esto te hace reflexionar sobre las condiciones laborales de uno pero también sobre los demás. Demuestra que desde la peor perspectiva un músico parece un privilegiado. Pues no me quiero imaginar la clase de explotación a la que están  sometidos los trabajadores de los hoteles. Haciendo incontables horas de más para que no los echen ni les digan que no van a volver a trabajar. Te hace pensar que además el claro hecho de que todo, absolutamente todo el personal de servicio no es residente canario, no es ni si quiera español. Sólo en los casos de cocineros y alguna recepcionista vimos algún español (esto además lo he comprobado como usuario). Sin querer desprestigiar a nadie. Si no denunciando de que se aprovechan del personal que no es autóctono, para poder presionar y que estos a la vez no puedan denunciar su situación. Pues su mano de obra es además más barata (al trabajar más horas no remuneradas). Luego resulta que la patronal dice que el 25% de paro en Canarias,  ya no puede ser absorbido por el turismo, si no hay ayudas y cooperación con las instituciones... seguro que saben de lo que hablan.

De todas formas los músicos tampoco escapamos de toda esta situación. Nosotros al ser "clásicos" a lo mejor somos más "respetados". Pero los demás compañeros que actuaron en otros hoteles esa misma noche nos contaron verdaderas burradas laborales.
 El chico que hizo de Dj actuó de 22h a 4.30 de la noche sin poder dejar su puesto. No por amor a su trabajo si no por las amenazas del coordinador de la sala. Sin tan si quiera poder coger el teléfono para llamar a su familia para decirle feliz año.
Los chicos del rock, una banda de bajo, voz, teclado y batería actuaron de 18h a 21H y luego de 22H a 3am todos bajo la supervisión del jefe de personal. Así más o menos fueron los demás. Concluyendo que uno cuando dice " NO " a una hora más, le sonará a socialista radical a los encargados.
Es muy triste  pero es así de claro. Y no cobran más que nosotros.

En definitiva no hay un avance hacia la valoración artística, laboral de los músicos en el sector turístico y ni tampoco en la sociedad. Todo lo contrario.
Es triste que haya compañeros músicos que prefieran trabajar por 50€ toda una noche sin cotizar que por 75€ cotizando (se quedaría en lo mismo 50).
Es triste que no haya un decreto ley que puedas contratar por las horas que tocamos y ya. Es muy triste que el autónomo no esté sometido al nivel de ingresos.
Es muy triste que los músicos no nos unamos para cambiar un sin fin de huecos legales que no nos protegen y que no te garantizan una jubilación.
Es muy triste que los jóvenes estén dispuesto a valorar lo injusto.
Es trágico que exploten a los seres humanos por beneficios que no se reparten por quién lo produce.
Desalentador ver que la calidad del concepto de atención al cliente baja por décadas.
Es triste que nos transmitan el miedo a decir "NO".
Mi denuncia al fin al cabo es para la degeneración del estado laboral artístico y personal.












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