Socos Dúo ( marimba y violonchelo ). Pequeño extracto de un enorme trabajo.

Socos Dúo es una formación creada en el el 2008 para innovar  y profesionalizar el panorama camerístico de Canarias. Viendo que no habían si no pocas formaciones que mantenían una programación fija en el mundo de la música "clásica", Cesar Martin y un servidor comienza hacer camino en este sentido.
Creamos repertorio a partir de arreglos, transcripciones y pequeñas composiciones propias creadas para actuaciones ocasionales que requerían de ello. Pues por entonces, la formación Marimba- Violonchelo era nada común y muy poca gente había llegado a la conclusión de la buena consonancia que tienen ambos instrumentos (por registro y timbre ). Hoy por hoy encontramos algo más en internet. Pero no hay ni una sola formación, en todo el mundo, como esta que se mantenga estable.

Estuvimos durante 5 años desarrollando lo que iba ser nuestro primer disco: " These time we are living ". Recopilando temas de música contemporánea, moderna y las obras que nos habían acompañado durante todo este tiempo. Pasando por compositores como Bach, Boccherini, Piazzolla, Villalobos, hasta llegar Joseph Hallman, Oswaldo Jolijov, Cheng. Socos desarrolló un amalgama ecléctico que no acabó por encajar en el sector más crítico: el de los propios músicos. Nuestra idea nunca fue ser comprendidos. Simplemente deseábamos hacer música. Siempre me tocó llevar la parte más musical a mi. Trabajar y desarrollar la música o el "sonido socos". Mientras el otro gran peso de la formación lo ha soportado Cesar, la producción.

Durante esa primera época Socos tuvo que hacer frente a distinto tipo de actuaciones, en todo tipo de lugares ( desde un solar sin pavimentar al patio interior de una casa abandonada ), con todo tipo de caché o no caché o acuerdos rocambolescos, buscando hacer  música e impartir cultura musical o sonora. Desarrollando espectáculos con poetas, escritores, narradores, pintores, baile e diseñadores gráficos. Que muchas veces exigía que además de tocar nuestros instrumentos cantáramos, representáramos o creáramos algo que no tuviera que ver con la música. Haciendo kilómetros altruistamente,  por amor a la música, aprendes a ver quién valora tu esfuerzo.

Después de la presentación del disco estuvimos una época intentando moverlo y parecía que iba todo bien. Pero algo no acababa de cuajar.

El público siempre apreció  nuestro trabajo y nuestro sonido envolvente. Pero parecía que se entusiasmaban más con las obras que eran de nuestra propia autoría. Aunque yo era reacio a tener que ponerme la etiqueta de compositor, vi que el camino correcto era adentrarnos en la creación de nuestro propio repertorio. Por eso le propuse a Cesar, tras una cena en el Sauzal donde se puso entredicho la continuidad del dúo, que si Socos debía seguir era hacia el camino de la producción propia. Parecía complicado pero fue la decisión que nos impulsó a tomar con pasión de nuevo al dúo.

La primera pieza que creé para empezar a crecer hacia el nuevo camino fue "Grow". Dedicada a mi hermana Noemi que siempre ha sido una inspiración hacia la no complacencia con el yo.
Seguidamente vino " Guaperío " esta dedicada a mi hermana Miriam aunque mi hermana Jennifer tiene mucho que ver pues la relación continua de ambas con la música latina ha sido siempre una fuente de inspiración.
Posteriormente llego "Twin Blast" después de una mini gira por la Palma y pasear por el volcán de San Antonio, de donde se puede visualizar la otra gran explosión resiente de la isla, el volcán Teneguía, las dinámicas y los colores de esta pieza llegaron a mi cabeza de manera reveladora.

Poco a poco hemos ido otros temas conjuntamente para el disco Mantra : Katarsis, Colapse Down y Mantra ( al cual llamamos de forma primigenia "las Cabras tiran pal´monte. en alusión al sonido de unas castañas secas que usamos y que me vino a la cabeza por un refrán que repite siempre mi madre).

Toda los conceptos musicales que utilizamos para este disco, tienen su base en un movimiento musical de mediados de siglo XX: el minimalismo. Este concepto se ha renovado y ha dado de si una actualización del mismo como Post-minimalismo, cuando utilizas formas, ritmos, colores musicales de otros contextos musicales contemporáneos. Por ejemplo hacer secuencias musicales que parezcan la formas de la música "Dance", los bucles rítmicos de un "Joropo" venezolano, "el groove " de un tema funk etc Todo para crear un ambiente acogedor o desagradable, "naïf" o frío, embelesador o inestable, pero todos tienen que conseguir que el oyente entre en una catarsis colectiva.


Resumir a estas alturas ocho años de batallitas y experiencias es muy complejo. Pero quería hacer esta alusión al dúo (Socos) pues nos hemos merecido por trabajo y perseverancia un nombramiento dentro del panorama musical canario. Y no ha sido fácil.


http://socosduo.bandcamp.com/releases

Comments

Popular Posts