Entrevista en el Mag Promusic

Recientemente la revista de la asociación Promusic me solicitó una entrevista para su volumen número cuatro. Intentado divulgar la cultura musical y cultural, en cada número cogen a un músico del panorama insular y le hacen una entrevista breve. Me siento muy afortunado por ser elegido aunque en mi entender hay muchos otros, por delante de mi, mucho más interesantes. Aún así agradezco su interés por mi labor como violonchelista y de inclusión del violonchelo en ramas fuera de lo común.
Copio y pego parte de la entrevista aquí y para leer el resto dejo el Link más abajo para que vean el formato digital de la misma.

1-¿Quién es Ciro Hernández

Un ser humano más, le mueve sus ganas de hacer música, seguir aprendiendo y mejorando en ella. Ecléctico, inconformista, humanista algo ansioso, con sentido del humor, obstinado, introvertido ( aunque a veces no lo parezca ), sencillo, trabajador, humilde, ... no sé que más decir.

2. ¿Cómo empezaste en esto de la música?
          Pues mi madre me apuntó a guitarra, se me dio muy bien. Luego quise estudiar guitarra en el conservatorio ( por aquel entonces la Orotava contaba con una cede) pero no había esa especialidad. Y me apuntaron a contrabajo. La cosa fue que en mi primer día de clase, mi profesor Juraj Janosik, pensó que me habían inscrito en violonchelo ( pues este daba los dos instrumentos ) y así empecé. Por aquel entonces yo ni siquiera sabía lo que era un " violonchelo" (jajajajjaja) Pero cuando me senté y toque la primera nota de una manera casi decente... me rendí a él. Un enamoramiento instantáneo. Una historia de amor que dura hasta hoy.  Siempre pienso que el violonchelo me escogió a mi y no yo a él. ;)

3. Háblanos de alguno de esos “calderos que tienes al fuego”, ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Pues estamos aún con " Senos de Tinta" con la Fundación Pedro García Cabrera  proyectado acercar el surrealismo en Canarias.  Luego seguimos con Pieles " Canto al Trabajo" terminando de crear un maravilloso disco que presentaremos próximamente. Luego con Tilellit Dúo estamos terminando de montar un concierto que queremos mover lo más posible es un integral de obras de Beethoven, que nos ha llevado a un viaje al increíble hacia el autor. Con Socos Dúo ya hemos pasado el ecuador de la grabación de nuestro segundo disco y esperamos presentarlo en 2017, se llamará "Mantra" y será con obras propias en su totalidad. Está brutal! Y luego tengo Alexis Alonso Quartet que está tomando vida y va por muy buen camino. Hay temas para todos los gustos ;) Y a parte la vida pedagógica ... pues poco más.

      4. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

¿Esta es una pregunta trampa? jajajaja pues como decía antes soy ante la música ecléctico. No puedo ver la música en un estilo únicamente.  Como le oí decir una vez al gran pianista tinerfeño Javier Negrin "las personas que estudian la música de manera profesional, tienen el deber incluso la obligación de comprender todas las músicas que le rodean". No puedo estar más de acuerdo. A parte que cuando viajas y convives con otras culturas tu canal de aceptación se expande. Sólo los que no comprenden la música en su totalidad, pueden vivir aferrados a un solo estilo. Pero eso se cura cultivando tus conocimientos y tocando con músicos de todos los estilos. Que son mejores que tu y que pueden enseñarte. Cuanto mejor es el músico más comprende la música como concepto universal. Por lo tanto yo que puedo decir... nací en una tierra donde suena el folclore por fuera de la puerta de la casa donde nací, el cual se mezcla con armonías de la península española y ritmos aborígenes. La música latina estaba siempre en todas las fiestas de barrio. Estudié y me inundé de música clásica, desde el barroco a lo contemporáneo. He estado en orquestas de música de Armenia, Colombian, Francia, España etc, me encanta colaborar con grupos de música moderna,jazz, pop, rock, electrónica, lírica, Dj´s ... He tenido tanta suerte con la música, que espero poder seguir viviendo todo esto y más. Cada estilo tiene unos pilares sin duda, por ello no puedo definir que unos cuantos sean para mi un icono. Pues de qué hablamos ¿ de conceptos estilísticos ? ¿ de solistas instrumentales de violonchelo ? ¿ de agrupaciones o directores de orquesta ? Ni así sería un tema pequeño del que hablar.

       5 ¿Cómo ves la situación actual de la música en Canarias?

       Pues la situación para mí es que no hay situación. Veo todos los años mucha gente dentro de las entidades públicas dándolo todo, dejándose la piel, para que Canarias tenga un nivel de Cultura musical aceptable. Luego pasa que  la financiación nunca es suficiente y la que hay parece que no está repartida de manera equitativa. Y defender así los proyectos que se pueden pretender es un imposible. La Crisis ha borrado del mapa a mucha gente que hacía música sin pretender ser músicos. Simplemente lo hacían porque era un beneficio extra. Pero también se ha llevado por delante a mucha gente que valía la pena y han tenido que emigrar. Y la diferencia de ambos es un número muy importante de músicos en Canarias y aún así el nivel artístico es alto y está latente. La Cultura es promotor de riqueza y ocio. Generador de empleo. No lo digo yo, los informes de la SGAE son devastadores al respecto. Por lo que creo que si queremos una "situación" de la música en Canarias, deberíamos crear una estructura básica, general y estable. Que puede ser mala o muy mala en sus inicios  pero que introduzca un dinámica constructiva para crear unos pilares inamovibles con o sin crisis. 


6, ¿Qué te parece que exista este colectivo asociativo de músicos en canarias?¿y más específicamente, qué te parece PROMUSIC.

Pues me parece estupendo. Algo bueno que trajo el terremoto económico ( jajajaja ). La verdad que esta son las estructuras que ayudan a establecer un fundamento en la credibilidad de la cultura músical y de la dignidad del músico. Promusic como asistencia a la vida de músical está ayudando a muchos músicos. Ojalá los impuestos que pagamos por la cultura o al estado por declarar nuestros "pequeños beneficios" no fueran tan altos. Pues se entendería mejor la figura jurídica y gestora que tiene este colectivo.

7. ¿Qué papel crees que debe desempeñar la administración pública en la música y en las llamadas industrias culturales en general?

Bueno lo que yo deseo es una cosa y lo que se puede hacer es otra ( por ahora ). Pues hoy la administración pública intenta contentar a todo el mundo con los pocos medios que tiene.  Y eso, acaba siempre dejando a alguien al final de la cola. Hasta el año siguiente que le tocará a otro estar al final de cola. Es ilógico mantener este sistema. Pero la situación es así y debemos buscar soluciones para que esto cambie. Para que cambie, la Administración debe tener una estabilidad. Y un proyecto estable al menos para tres generaciones. Es decir algo más de 60 años. Sé que parece ridículo y para alguien que esté metido en política: una quimera. Pero sería más que un pacto, un compromiso con la sociedad  o la especie humana. Un sistema  que garantice la cultura para todos. El acercamiento de todos los estilos y la posibilidad de crear un industria cultural potente no solo para Canarias, España si no hacia el mundo. Creo que Francia es una referencia es este tema. Pude trabajar y ver como funcionaba el sistema allí y darme cuenta que se había iniciado desde principio de siglo una corriente pro-cultura. Y sus frutos está son evidentes: los artistas franceses ( en general ) tienen una red de salas de conciertos, de teatros, de auditorios, de escuelas, de sociedades, de entidades de mecenazgo, de inversores, de conservatorios, etc para promover y cultivar la cultura tan potente que las posibilidades de vivir de la música son muy altas. También habrá de todo como en cualquier partes del mundo. Pero su maquinaria es constante y está bien engrasada. Logrando que la gente piense, cuando le dices que eres músico, que es un gran trabajo. 

8. Si tuvieras que hacer una queja como músico, contra quién la elevarías? ¿Cuál sería tu protesta?

Que las artes, la filosofía, la música sean optativas y no obligatorias ... pues me parece pésimo. Al Ministerio de Educación sin duda.

https://issuu.com/promusicmag/docs/promusic_mag_04  

( entrevista a partir de la página 14 )

Comments

Popular Posts