El disco "in" de Alexis Alonso Quartet

"In", "Inmersos", "Involucrados", en definitiva estar dentro de la música, de ahí el nombre del disco de Alexis Alonso Quartet. Cuando ensayábamos el repertorio solía decir a menudo esta expresión "debemos estar in" para lograr  la onda de cada tema. Y terminé diciéndole Alexis que así deberíamos llamar al disco porque los cuatros entendíamos perfectamente el concepto para lograr la mejor interpretación. Me tomó por la palabra y así fue.

Este disco tiene  mucha implicación personal. Primero por la cantidad de horas invertidas en él para lograr darlo a la luz. Luego hay que reconocer que me curré la edición estructural de cada tema para lograr tener claro sus formas lo antes posible. Aunque luego hubieran problemas con las armonías.
Por otro lado "in" se presenta con un tema mío: Single Love.  También destacar que es el primer disco que me abro totalmente a la improvisación. Y por último lugar es un disco en que Alexis Alonso a contado con mi opinión en todo momento antes de echar a rodar cualquier iniciativa. Eso ha logrado que me enganchara más al proyecto.

Desde el Natural Jazz al Festival Heineken habido un trecho. De trabajo, consolidación y perfeccionamiento. El disco se grabó en el Teatro de Tegueste en julio 2017. Estábamos buscando un espacio donde grabar a la vez, en directo y metí la idea de hacerlo ahí. Además, justamente había tocado con mi dúo Tilellit ahí recientemente y el piano tenía buenas expectativas. Todo cuajó y pudimos grabar en 4 sesiones diarias, a 3 tomas por tema, sin parar en ninguna toma. Y trabajando arduamente desde las 10 hasta las 14.30H. Eran 12 temas. Tuvimos que tirar del material de Roberto Amor y también de Alexis pues ambos tienen estudios de grabación. La producción la desarrolló Alexis en su estudio. Conseguimos semi-aislar el contrabajo con unas mamparas y a la batería también. Grabé con el chelo acústico por lo que tuvimos que crear un muro de alfombras y corchos entorno a él para que le entrara lo menos sonidos posible de los demás instrumentos. A penas veía a los demás jajajja... Hoy por hoy nos reprochamos no haber aislado igual de bien el contrabajo pues sufrió más a la hora de la edición.

El disco tenía que grabarse así. Era lo mejor. Y no por pistas en un estudio. Estamos en un momento en que los grupos de rock estaban volviendo a este sistema pero los demás estilos se estaban quedando atrás en la iniciativa porque el nivel de certeza y limpieza que te da ir grabando instrumento  por instrumento, voz por voz, es mejor para muchos grupos. Peor para el técnico pero para el grupo es mejor. Teníamos claro que lo que queríamos era lograr la atmósfera de cada tema. Y desde luego,  por pistas nunca, jamás, se lograría. Por eso también muchos nostálgicos del vinilo dicen que todo está enlatado. Y no les falta razón. Grabar por pistas somete al músico: bajo un metrónomo, una guía (audio digital) totalmente inexpresiva, a una afinación sintética de instrumentos no reales y a unas vueltas o repeticiones determinadas. Es decir, todo está encajonado de una forma estricta. Por lo que es imposible sentir "natural feeling", un sentimiento natural, porque todos parecemos máquinas con instrumentos reales que apenas tendremos margen en 1 o 2 notas para expresar algo propio. El disco hubiera sido así un fracaso musical. Y a muchos grupos les pasa. Tienen un directo estupendo pero el disco suena enlatado. No tiene frescura. Por eso la tendencia de hoy es ver vídeos. Ni vídeos clips, vídeos que se escuche realmente que lo que haces. Sin trampa ni cartón. Pues también es sabido que hasta un mono que entre a un estudio, si tiene un buen técnico, logra parecer una estrella.

Los temas de "IN" son variados en rítmica, pero tienen en un 60% una atmósfera tranquila y estable. Buscando bucles armónicos simples para las improvisaciones. Sin grandes progresiones armónicas. Esto hace que esté más cerca de los sonidos del norte de Europa que de la costa Oeste de Estados Unidos. El valuarte de cada tema es la expresión. Como de cada obra de arte.  Por ello los "Solos" son libres, para que podamos desarrollar a la velocidad necesaria, con la proyección justa de cada intérprete. Hay estructuras para algunos temas, para cambiar la dinámica intelectual del oyente pero en general el sentimiento de espacio y serenidad se hace latente. Por otro lado, esto hace que algunos temas  duren 8 minutos, 9 minutos, Etc. claro, algo nada habitual.  Aunque quisiera nombrar un disco que a mi siempre me sirvió de inspiración "Changeless" de Keith Jarret. Tiene sólo 3 temas, 12, 11 y 9 minutos si no recuerdo mal. Y también es un directo. Ese disco, los temas de ese disco, jamás saldrían con esa fuerza si se hubiera grabado separados por pistas. Grabar en directo te permite aumentar la presión sonora, o disminuirla, conjuntamente, si los músicos son buenos,  de forma instantánea o gradualmente. Eso, gracias al cielo, ningún simulador o programa lo puede hacer hoy por hoy. Pues depende del músico y de lo que vea este que está sucediendo con la interpretación. Claro que puede ir subiendo volúmenes en un estudio pero no puedes subir la expresión.
Los temas más rápidos, son estructuralmente más claro. Para así darle más velocidad aún.

La presentación del disco se hizo oficial en el 2018. En un concierto realizado en el Paraninfo de la universidad de La Laguna. Pudimos grabarlo en audio y vídeo. Por lo que esto nos aportó una visión global de la estructura del disco. Se hizo el orden según el orden del disco. Y tuvimos la oportunidad de contar con Aaron Ramos en la iluminación y las imágenes de Jose Alberto Delgado y Africa García.

Desde antes de la presentación todo ha ido creciendo. En septiembre 2018 habrá mini gira en Cataluña dado que varios locales punteros del jazz se han interesado en nuestro trabajo.
Y veremos que nos depara próximamente "IN".

El vídeo es el tema "The Arabian Dream". En la presentación del disco en el Paraninfo de la ULL.






Comments

Popular Posts