Orquesta de Cámara Teowaldo Power. El génesis.

La Orquesta de Cámara Teowaldo Power ( OCTP ) si hubiera nacido en esta década hubiera tenido un  una transcendencia internacional fuera del archipiélago. Para mí esta entrada es de las más significativas pues fue esta orquesta la que marca un antes y un después en mí como músico, ser humano e interprete.

Dirigida por violista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Tibor Kovacs, la OCTP se inicia de forma totalmente altruista y por iniciativo de nuestro querido Tibor ( siempre fue cercano con nosotros y por ello nos inculcó llamarlo por el nombre de pila ). Fue un padre en la música para todos nosotros. A parte de un revolucionario para su época. Pues cogió a unos pocos alumnos de violín del aquel entonces Conservatorio de la Villa de la Orotava y los transformó en músicos semi-profesionales. La orquesta de cámara fue una imagen musical súper potente para el valle. Pues la tradición marcadas por las bandas no tenía en sus expectativas recoger a un grupo de 8 a 14 violinistas , 2 violas , 2 violonchelos y 1 contrabajo dentro del panorama musical. 
Tibor inició bases musicale que duran hasta hoy en la Orotava. Su repercusión fue tal que la orquesta se estableció en distintos municipios como el Puerto de la Cruz o la Victoria. Dio una vida musical inexistente hasta la fecha en el norte de Tenerife. Y creo una cantera de músicos que hoy por hoy nos mantenemos en la lucha y en la imagen que nuestro querido maestro nos infundo. Haciendo repertorio barroco, clásico, coral, sinfónico, conciertos de solistas, grabaciones, estrenos, etc etc no hubo campo que no trabajáramos con Tibor que además quiso que mantuviéramos la dinámica de ser una formación permanente. Además casi siempre dirigió tocando el violín y eso nos dio una referencia como músico o artista.
A mi me enseño millones de cosas que jamás podía haber soñado. Me llevó más lejos de donde nunca pude imaginar. Me hizo sentir que quería hacer música siempre y compartirla con los demás. La OCTP fue quien me dio el principio musical de quien soy. Y todos, se lo debemos a TIbor. Un hombre tan comprometido con la música, sus alumnos y la difusión de ambos que nos abría la puerta de su casa todos los sábados a las 9h am para ensayar en su pequeño salón ( en el cual a penas cabíamos ). Sú origen húngaro nos llevo a repertorios modernos, contemporáneos que parecían incompresibles en aquel momento y hoy escuchamos con facilidad. Y nos enseño también la música de su tierra. La música de cámara virtuosa a través de los temas de los Beatles. Lo más increíble de todo es como a veces, a puño y letra realizaba los arreglos de temas de los cuales no conseguía la partitura ( pues internet no existía ) y a través de la escuchas de " casettes " o "CD" iba escribiendo lo que más tarde tocaríamos cada partes. 
Tibor se esmeró siempre con la orquesta. Hasta el día que tuvo que dejar de dar clases y dejar todo atrás para que otros intentaran lograr el mismo auge. 

Muchos músicos pasaron por la orquesta. Músicos que hoy pueden contar sus primeras experiencias como solista o primer atril gracias a ella. La verdad que fue el inicio de muchas cosas que hasta hoy pueden añorarse pero sin duda lo más sano es que todo tenga su final para poder ser recordados y luego superado.
     Sin la Orquesta de Cámara Teowaldo Power no sería quien soy y por eso le debía dedicar unas líneas pues son muchos los amigos también que aún guardo gracias a ella. 

Comments

Popular Posts