"Light and Shadows" para Marimba y Cello o Violonchelo.




     Cuando empece a escribir las primeras notas de " Lights an Shadows " para mi dúo con Socos, jamás pensé que llegaría a estar dentro de un formato disco o cd. Fue escrita para la inauguración de la exposición " Luces y Sombras " de mi amiga Patricia Delgado. Pintora excepcional y creadora de grabados extraordinaria, me invitó a ver su cuadros antes del estreno y pude sentir como un mundo sensorial interior se movía dentro de mi. Esto dio forma a esta pequeña suite para violonchelo y marimba de seis movimientos de breve o muy breves duración.  Y quiero recalcar que jamás he pensado en dedicarme a la composición ni hacer uso de la definición de "compositor"  para auto describirme. Pues valoro justamente esta profesión como para saber que es lo que soy y que es lo que puedo  llegar a ser. Y desde luego no puedo ponerme ese adjetivo a mis espalda, además conociendo a tantos buenos, muy buenos, excelentes y geniales compositores de mis islas y fuera de ellas. 


     La duración de la Suite es de unos 12 minutos. Cada movimiento es bastante distinto al anterior. Y cada uno tiene su representación en uno de los cuadros de Patricia. Mis conocimientos sobre la escritura se declinaron hacia la experimentación y ordenar distintas ideas que habían surgido con mi compañero de dúo Cesar Martín, durante los ensayos y conciertos. Con el primer movimiento "Over She" el minimalismo tonal intenta proyecta los colores y la melodía simple la mirada del personaje del cuadro.  En " Butcher´s Shop ",  la imagen de la cruda carne colgando al lado de la calle crea una expectación extraña para los "no" acostumbrados. Creando conversación, como entre el cello y la marimba, pero hablando de lo mismo. "Black and White" procura ser una conducción hacia el  claro oscuro, tan logrado en la realidad, que impacta. Por sus dimensiones y por el efecto de luz y sus personajes, sugiere mucho. Pero a cada uno, algo distinto. La cuarta pieza es de gran rareza " Behind the curtain", pues la marimba usa un arco para intentar conducir la melodía del violonchelo, que se mueve entre lo tonal y lo modal. Es más una idea de lo que puede llevarnos la imaginación que lo que logramos entender a través del propio cuadro. En penúltima pieza "At the Barn" hay cierta desconexión con respecto a la imagen, pues fue escrita en la sala de urgencias del hospital mientras estábamos esperando a saber algo del estado de salud de mi padre. Eso se tradujo inconscientemente en el tono eclesiástico que tomo la pieza, sobretodo en las resoluciones de las frases. Parece que el subconsciente te la juega hasta en esos momentos, y por lo representativo decidí no cambiar nada de ella. Pero en la sexta y última pieza de esta Suite, "On the grass", hubieron bastantes cambios hasta lograr la forma final, pues no estaba seguro de como la quería acabar. La música se traslado América, pues la imagen me recordó algo que me sugería por aquel entonces la circunstancia de muchas zonas del continente. Y lo intenté representar con la imitación de un joropo venezolano. Donde la marimba carga en la expresividad rítmica de un cuatro venezolano y el chelo la fuerza de la imagen de lo inesperado. Pues incluyo varios compases de improvisación libre, con alguna anotación, para el violonchelista. Para así cada uno exponga lo que le incite la música. Pues dentro de ese imprevisto está también parte de la imagen del cuadro. 

     Si quieren comprar ( sheet music ) esta pieza para cello y marimba  lo pueden hacer pinchando en este link:


    Para violonchelo y marimba no hay mucha música escrita. Más bien es escasa. Es por ello que la creación de esta pieza nos ha acompañado todo este tiempo. Pues lograr obras para la formación es complejo. Incluso muchas veces hablando con muchos músicos, han tenido que intentar hacer lo mismo que nosotros, crear piezas propias para la formación violonchelo - marimba.  

    En la presentación de nuestro disco , en el Auditorio de Tenerife, tocamos de nuevo  "Lights and Shadows" y fue bastante surrealista. Pues jamás imaginé mi nombre en un programa, con una obra. Debo dar gracias a Cesar que siempre ha impulsado que no abandonara en el olvido " mi pequeña suite". 







Comments

Popular Posts