Música en época de pandemia 2020
Llevo tiempo queriendo hacer una breve entrada sobre todo lo acontecido desde marzo 2020 hasta ahora. Parece que no acabamos aún en noviembre de superar esta crisis sanitaria, social, cultural, económica. Algo tan pequeño como un virus nos ha puesto en jaque mate y ahora estamos aprendiendo a vivir con él y para él.
En marzo se paró toda la actividad económica de la industria de la música, el ocio y la cultura en general. Teníamos que parar al virus. Esto hizo que muchos trabajadores, artistas del sector se vieran sin ingresos, con cancelaciones o postergando una actuación que seguramente nunca llegó. El golpe ha sido durísimo a nivel económico y personal. Lo peor de todo es que la circunstancias siguen haciendo mella. A estas alturas no levantamos aún cabeza.
Afortunadamente en Canarias hemos hecho las cosas mejor, dentro de lo posible, que en otros lugares. Eso ha permitido que se realizaran conciertos o eventos, a partir de mayo, con un control de seguridad y de aforo muy estricto, pero que mantuvieran una actividad en la vida de muchos seres humanos. Fuimos los primeros en toda España en tener un protocolo para esta pandemia, tiene mérito desde luego. Aunque todas las fiestas populares han sido pospuestas, con lo que significa esto para el sector.
Me gusta recordar como en las primeras semanas de todo esto, todos nos lazamos a los balcones aplaudir y también a compartir su talento musical. Algo altruista para emocionar y entretener los corazones de quien se sentían más solos. Demostrando lo necesario y vital que es la música. Lo imprescindible que es para cada ser humano.
En mi caso, junto con Noemi (Tilellit dúo) nos invitaron a tocar, desde casa a varios programas de la Radio Televisión Canaria para ofrecer diversidad a la música que se hace desde aquí tocando por ejemplo Après un Reve
de Fauré, se envío al programa "Viva mi gente" de Alexis Hernández.
(Min. 30'25")También fue la ocasión de empezar a grabar mucho más en casa, incluso de empezar el germen del 4º disco de Socos o la video creación con Judit Mendoza.
La cuarentena de marzo a mayo, nos llevó a estar en casa y reflexionar lo que hacemos o para qué lo hacemos. Al menos fue mi caso y el de algunos colegas. También nos llevó a estudiar más, mucho más. Algo que se agradece enormemente cuando quieres seguir mejorando.
La pandemia ha traído la costumbre de las mascarillas, siempre fuera de casa y encima de los escenarios. Junto con una moda de modelos de mascarillas pero al menos ayuda a mucha gente a ponérsela.
Comments