MExicanario
No quería dejar de escribir en este Blog/diario sobre aquella oportunidad que tuvimos allá en el 2012 de acompañar a Arturo León en el Auditorio Adam Martín para la presentación de su disco "Mexicanario".
Nunca había tenido la oportunidad de actuar en una orquesta de mariachis y la verdad cuando Arturo me llamó no lo dude porque es un genero muy cercano a mi hogar. Mi padre tenía en el furgón de reparto una cinta de casette de Vicente Fernandez que nunca he olvidado. No sé porque pero tuve un momento en mi niñez que escuchaba esas dos caras una y otra vez. Me sabía todas las canciones y mientras volvíamos de repartir el pan veníamos cantando las maravillosas rancheras que ahí podíamos encontrar.
Este genero mexicano no tiene la valoración que merece. Su evolución desde el tradicional mariachi hasta la orquesta marichi de Luis Miguel es todo un salto de cualidad y calidad. Debo decir que tocamos arreglo hechos para una orquesta profesional y los papeles de violín y violonchelo en algunos temas eran endiablados. Por tesitura melódica y por ritmos en contrapunto con la base rítmica. Y es que debe ser así para lograr la sonoridad de las orquestas mexicanas.
Fue el reencuentro con muchos colegas músicos que hacia tiempo que no encontraba y conocer a muchos otros.
Con Arturo de León, entre otras cosas, es que lo pasamos muy bien tocando. Pues hizo un trabajo de increíble para que nos lo pasáramos bien. Es otra hermoso ser humano que empezó de la nada y que fue subiendo poco a poco con mucho trabajo. Hoy su recompensa es que pudo volver a su tierra natal para poder dedicarse plenamente a cantar.
Mexicanario fue un éxito en su estreno. Lleno hasta la bandera y con una satisfacción personal amplia por parte de todos los que estuvimos aquella noche allí. Debo decir que era el único chelo y tenía que darlas todas todas pues salía por todos los monitores. Fue un momento de mucha responsabilidad para con la música y la orquesta.
Comments